lunes, 1 de agosto de 2011

CINE OJO presenta

HACHAZOS

una película de Andrés Di Tella

producida por Marcelo Céspedes



Exclusiva Avant Premiere

Domingo 7 de agosto – 18hs.

MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)



SINOPSIS

Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en super-8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.



Ficha técnica

Producción: MC Producciones

Guión y dirección: Andrés Di Tella

Producción Ejecutiva: Marcelo Céspedes

Imagen: Guillermo Ueno

Montaje: Felipe Guerrero

Asistente de dirección y colaboración en el guión: Darío Schvarzstein

Sonido directo: Pablo Demarco

Diseño de Sonido: Gino Gelsi y Jorge Gentile

Directora de Producción: Paola Pernicone

Producido con apoyo del INCAA



Duración: 80 min.

Argentina – 2011

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Claudio: Te transcribo a continuacion lo que comenté en elpostsobre erolmoris en el blog de Andés di Tella. Estadirigido a el,pero tambien es para vos, o sobre todo es para vos... no se, esa comjuncion de ambos se me hace una gestalt inseparable pero que lavez conserva cada latido propio... Hermoso, emocionante, quiero aprnder de eso....

aca esta lo que le comenté a Andrés despues de la privada de Hachazos----




"No se que opina Errol Moris, por la sencilla razón que no pude abrir el video -maldito cyber chino- pero se porque vos hacés peliculas. A cada pel+icula tuya me que da más claro. No te lo voy a decir acá. Creo que lo dije en una carta larga que no me anime a publicar en tu blog. Tu cine, querido Andrés, me sigue interpelando de un modo tan íntimo que hasta asusta. Y además tu cine que siempre es "tu" cine Y "con". Ese "con", tam importante,necsario que tantos olvidan, ese camino en compañia de, o en descubrimiento de, o en autodescubrimiento con otros, ese recorrido a ramalazos de belleza y verdad y misterio, de esa verdad que se escapa como nube.
Asi Hachazos, que acabo de ver, y me dejó en pelotas del alma literalmente, me dejo en los cielos de Claudio Caldini, en esas reconstrucciones imposibles, en los trazos secretos con que nuestra Historia nos atraviesa ( marca de fabrica di tella) y qué y cómo hacemos con esas esquirlas, en qué las transformamos. En tus cielos, evocados con los ojos de Claudio Caldini, en sus imagenes, en las tuyas, en esa comunidad en la diferencia, y el bello intento de asir lo imposible del instante, y conseguirlo. Te (les) diría más. Pero hoy no puedo, me atraviesan cielos rojos, distancias en la luz, perros que miran, bicicletas, muertos queidos, memorias de ustedes que ya son mias.
Diria más, y tal vez lo haga más adelante ( cómo contar la historia de un hombre, de cualquier hombre, de uno que se ha construido y perdido y reconstruido más de una vez, y vaya que se de eso)
pero ahora me quedo con ese modo que filmas la sonrisa de Claudio, su alegria solar en bicicleta, cubierta de esa melancolia de atardecer que es un amanecer al mismo tiempo.
un abrazo como cielo, como margaritas explotando, como perros silenciosas en la siesta de la luz.
de vuestro amigo
Ale Ricagno.
Gracias por tanta compañia, para todos.

29 de julio de 2011 17:36

Leah Beo dijo...

excelente! espero ansioso para verla,
y que salga de la imprenta el libro de caja negra!
salud claudio

claudio caldini dijo...

Querido Alejandro,

me emociona y me reconforta leer tu texto, saber que a un espectador tan atento como vos le haya gustado la película. Anduve unos días deshecho también después de verla terminada. Te esperamos también en la presentación del libro, además de la lectura de Andrés vamos a presentar algunos documentales en super 8 del archivo y HRZNT, una nueva performance en fílmico.
un gran abrazo
Claudio

claudio caldini dijo...

Gracias Beo! el libro se presenta el miércoles 10 de agosto en la Fundación Telefónica. Saludos!

Anónimo dijo...

Pregunta ?cuándo es la presentación del libro, el 7 de agosto en el Malba o es en otra fecha?
avisame
un gran abrazo
ale ricagno

claudio caldini dijo...

Ale, la presentación del libro es el miércoles 10 a las 19 en Fundación Telefónica. Arenales entre Montevideo y Paraná.
Un abrazo

adriana friedheim dijo...

La primera vez que vi una mencion a vos fue en una Mutantia, de Grinberg. La leia en Costa Rica: hablaba de un festival de cine... en Villa Gesell, seria el 81, el 82. Y hoy, un feriado de sol en Tucuman, leo con algo de desidia un suplemento cultural ...que nunca leo. Y se me juntan una fecha (1991) y un lugar (Gral. Rodriguez, porque yo vivia alli entonces. Se trata de una estupidez absoluta, I know, pero como nunca sali del todo de la infancia a pesar de los años, te escribo sin que me importe lo "acsurdo" ¡de lo que estoy escribiendo!. Un saludo a la distancia, que bueno que estes vivo. ¡Yo tambien!