miércoles, 17 de marzo de 2010

taller del viernes

fotografías de Diana Lebensohn

performance: Tamil Nadu View


plan de proyección para Live Cinema


lectura de Yann Beauvais


Después de algunos años, las instalaciones cinematográficas hacen un marcado regreso al campo artístico. La multiplicación de intervenciones de cineastas por medio de performances tanto como por la puesta en escena -a menudo lúdica- del dispositivo cinematográfico permite reevaluar este dominio de creación. Su actualidad se manifiesta por la exposición de instalaciones que son ante todo la ejecución de cineastas antes que la de instituciones que las consideran generalmente de manera histórica. Lo que ha facilitado al mismo tiempo una apropiación del cine por los artistas plásticos.
Retorno de la imagen en todos sus estados: proyecciones de luz (luces) donde la puesta en escena se efectúa según los individuos. No se puede hablar propiamente de escuela, pero se pueden comprender dos relaciones distintas al cine donde Défile de film re cadré es sin duda un eco pertinente.
De un lado, los cineastas hacen estallar la proyección clásica y despliegan el aspecto escultural del medio, trabajando con la materialidad del soporte, poniéndolo en crisis por la proyección múltiple al proponer un caos visual y sonoro localizado en un espacio determinado donde el espectador se mueve a su antojo. Otros cineastas ponen en escena el desarrollo de procesos de revelado y el teñido de la imagen, descubriendo y jugando con las etapas habitualmente confinadas a los laboratorios. Este desplazamiento espacial hace surgir la especificidad del dispositivo según las modalidades definidas por los cineastas.
Por otro lado, la reinversión por parte de los artistas plásticos es acompañada de una multiplicidad de aproximaciones que utilizan al cine como un proceso, modelando la luz y restableciendo así la problemática de la luz como manifestación de la energía. Esta calibración de la energía luminosa es la que los cineastas experimentales más han explotado. Cada proposición de los artistas plásticos, de la más simple a la más compleja, utiliza el cine como un instrumento que permite el despliegue de un fenómeno luminoso en el tiempo. El recurso a los bucles se vuelve así primordial. Se hace referencia al cine tanto como se explotan sus artificios. Así la historia y la prehistoria del cine se vuelven momentos privilegiados que permiten a toda una mecánica descubrirse exhibiendo el maquinismo ruidoso del medio.
La importancia por la cual el cine –independientemente de su celebración- es disfrutado nuevamente, se encuentra tanto en la fascinación que ejerce como en su fragilidad. La fragilidad del medio, su delicadeza, su carácter efímero, lo inscriben en el campo de preocupaciones que lo hacen bordear la nostalgia de un tiempo para siempre concluido, donde la importancia de la memoria cinematográfica, en la renovación del tratamiento de las imágenes que proponen un reciclaje permanente, apuesta siempre al futuro según los tiempos compuestos. Yann Beauvais, 1995





fotografías de Diana Lebensohn

10 comentarios:

Fotografías dijo...

¡lo que me perdí! La última imagen, del tríptico, es increíble y sé que la foto no refleja ni siquiera un 24ogésimo x segundo de lo que habrá sido la proyección de "cine en vivo"... Me contaron que hubo mucha emoción, al borde de las lágrimas en algunos.

Fotografías dijo...

che, Claudio, "taller del vienés" es un fallido digno del doctor de la mente que atendía en alguna calle de Viena...

Fotografías dijo...

en vez de "curar por el habla", el Dr. Caldini cura por la imagen...

claudio caldini dijo...

jajaa Andrés ya mismo lo corrijo.

Anónimo dijo...

claudio muy buena la última clase con todo el tema de los ritmos y las proyecciones
gracias por poner mis fotos en el blog . El articulo que las acompaña está muy bueno . yo tambien estuve haciendo el año pasado un video con pantallas múltiples . besos diana

claudio caldini dijo...

Diana, gracias a vos por estas fotos. podemos ver el video que hiciste? un beso

sonoio dijo...

que gran post!

saludos

claudio caldini dijo...

Gracias Ariel, qué lindos tus nuevos trabajos! grandes saludos!

Anónimo dijo...

LLegue al blog por recomendacion de un amigo. Me encantan las imagenes que veo, Me gustaria experimentar con la imagen tambien. Das algun taller al que se pueda asistir? Gracias!!!

claudio caldini dijo...

hola anónimo: gracias por conectar,
escribime a caldeo@gmail.com
saludos!