lunes, 14 de marzo de 2011

Asunto: sobre el ensayo


Plano de escenario para la II Mostra Live Cinema, Sao Paulo, 2009

Performance en II Mostra Live Cinema. Foto Paula Lyn Carvalho
http://en.livecinema.com.br/port/143,491
http://en.livecinema.com.br/port/142,540



Una carta de Pablo Marín del 20/11/2009:

Asunto: Sobre el ensayo

Claudio,

quería escribirte para decirte nuevamente (por escrito) que tu nueva etapa -de proyecciones múltiples: el último terreno salvaje de cine- es sorprendente por su revitalización y abrumadora por su potencia.

Television noise es un nuevo capítulo en tu poética, a mi entender (y del cual tal vez Consecuencia sea su pariente más cercano, aunque distante). uno que se estructura a partir casi de la agresión (esa característica introducida por Noël Burch en su Praxis del cine y todavía depreciada absolutamente), de la violencia cuesta arriba del acople versus la circularidad (¿inofensiva?) del loop: una suerte de espectro sonoro se desprende y toma un protagonismo crucial, muy por encima de las imágenes (que permanecen justamente inmutables, tanto por el dominio que el sonido hace de ellas como por la clara razón del loop, de su sencillez infinita). El sonido del acople -su dimensión táctil- nunca fue tan gráfico.

Lux taal y Anthology of loops son gigantes y monstruosas a su manera (una monstruosidad efímera, inaprehensible), y se podrían catalogar todas y cada uno de sus movimientos, destellos y hermosos latidos y relaciones (de pantalla a pantalla, pero también de imagen a imagen, de fotograma a fotograma). el tema sería ¿dónde contar con semejante espacio?. o mejor, ¿cómo hacerles justicia? estoy, todavía, paralizado ante ellas.

Pero te ofrezco esta cita de Comolli, que me parece toca cuestiones integrales de estos trabajos, especialmente Anthology of loops (una vuelta al pasado de tu obra en busca del más intenso futuro):

De modo que ¿cómo volver a dar vida y vigor a las representaciones del pasado? La respuesta es simple: poniéndolas nuevamente a trabajar. Es decir permitiéndole al espectador del film -sujeto activo, consciente e inconsciente- tratar por sí mismo con esas trazas fílmicas, entrar con ellas en una relación nueva, inédita. Se trata, entonces, en efecto, de hacer ver nuevamente lo que se supone que ya ha sido escuchado. Y esto exige que las trazas filmadas del pasado sean de alguna manera reactuadas, puestas nuevamente en juego, es decir en texto; que vuelvan a ser significantes en la cadena significante, la que no despierta sino apuntando a un sujeto. De modo que: trabajo.

Muchas gracias por hacerme parte de semejante proceso (Trabajo) creativo. realmente.

Un abrazo grande y que la pases bien en Sao Paulo,

Pablo.

2 comentarios:

Orquesta Roja dijo...

Muy lindo texto, emocionante. Describe muy bien la irrupción de tu cine que sigue creciendo

claudio caldini dijo...

Gracias Magda, Pablo reúne lucidez y afecto. Nuestro gran teórico del cine experimental.