viernes, 31 de julio de 2009

CCMOCA
















































Primera presentación de Cine Expandido en el CCMOCA, 24 de julio.
Continúa el 31 de julio, 7 y 14 de agosto.

Fotografías de Guillermo Ueno

miércoles, 29 de julio de 2009

una silla















témpera, Claudio, 1994.

jueves, 23 de julio de 2009

Cine expandido en el CCMOCA

















Expanded Cinema es el título del libro de Gene Youngblood publicado en 1970. Precursores de la proyección múltiple son Émile Reynaud y su Théâtre optique (1888) y la Polyvision de Abel Gance (1927).
En Argentina la proyección cinematográfica múltiple fue introducida por Marta Minujín (¡Buenos Aires! ¡Hoy! ¡Ya!, 1971) en la Escuela Panamericana de Arte. Más recientes son las projection performances de Bruce McClure.

Claudio Caldini presentó su tríptico de films experimentales por primera vez en 1990 en el Teatro Babilonia de Buenos Aires y en 1995 en su retrospectiva del 1º FIV (Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas) en el Centro Cultural Recoleta.
Cine expandido en el CCMOCA se trata de una instalación-performance:
tres proyectores Super 8 enhebrados en serie o en paralelo,
con films preparados para la ocasión, estrenos y otros films
experimentales, re-editados. El sonido en algunos episodios como Televisionoise y Color scratch (foto) será elaborado en vivo; en otros, de carácter lírico, estará basado en grabaciones de música electrónica (algunas del propio Caldini) y de compositores contemporáneos. Será una celebración de la imagen fotoquímica–óptico–mecánica y del cine experimental, en su carácter de imagen-percepción (Gilles Deleuze).

Entre los estrenos: Lux Taal (2006-2009) visto en la bienal Xperimenta 09 este año en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Habrá re-mezclas de Gamelan y Un enano en el Jardín (1981),
Cuarteto (1978), y Prisma, realizado en Escocia, durante el programa Glenfiddich Artists in Residence 2005 y la versión integral de El devenir de las piedras (1988).

Asistente de proyección: Sergio Subero
Consultor de sonido: Miguel Angel Gentile
Cámara auxiliar en Lux Taal: Pablo Marin
Mezcla de Sonido en After Méliès: Martín Pavlovsky

Gracias infinitas a: Diego Amoedo, Narcisa Hirsch, Leila Yael, Inés Huergo, Mercedes Urquiza, Andrés Di Tella, Guillermo Ueno, Paulo Pécora, Daniel Bohm, Martín Corujo, Victoria Sayago, Bruno Stecconi, Tomás Rautenstrauch, Eduardo Pla.

Y a Daniel Vicino por su asesoramiento técnico.

Programa 1 Televisionoise, Color Scratch y Lux Taal
Programa 2 After Méliès, Flamme y Chuang-Tzu
Programa 3 Vadi-Samvadi, Escena circular y Gamelang
Programa 4 El devenir de las piedras, Un enano en el jardín y Prisma

Viernes 24 y 31 de julio, 7 y 14 de agosto, a las 20 horas. Duración del programa: 60´. Auditorio. Entrada $10.

CENTRO CULTURAL MOCA

MONTES DE OCA 169 / C1270AAB
BUENOS AIRES / ARGENTINA
(54 11) 4519 5639

martes, 14 de julio de 2009

CCMOCA















Cine expandido

Proyección-Performance. El propio Claudio Caldini es el operador en vivo de una instalación cinematográfica multiple: proyección de films encontrados, intervenidos y/o de sus propios films experimentales históricos modificados para el nuevo sistema. Sonido generado mediante las posibilidades de interfase que ofrecen los reproductores estereofónicos de los mismos proyectores, micrófonos, grabaciones originales, música electrónica y ruidos ambientales.

Programa 1 Televisionoise, Color Scratch y Lux Taal
Programa 2 After Méliès, Flamme y Chuang-Tzu
Programa 3 Vadi-Samvadi, Escena circular y Gamelang
Programa 4 El devenir de las piedras, Un enano en el jardín y Prisma

Viernes 24 y 31 de julio, 7 y 14 de agosto, a las 20 horas. Duración del programa: 60´. Auditorio. Entrada $10.

CENTRO CULTURAL MOCA
MONTES DE OCA 169 / C1270AAB
BUENOS AIRES / ARGENTINA
(54 11) 4519 5639

viernes, 10 de julio de 2009

zoótropo














Claudio midiendo una cinta de dibujos para un Zoótropo, CIEVYC, 1990.

miércoles, 8 de julio de 2009

juego













Andrés Di Tella me invita a participar en un juego:

1) Agarrar el libro que tenés más cerca.

2) Abrirlo en la página 161.

3) Buscar la 5º frase (completa).

4) Citar la frase en el blog.

5) Pasarlo a otros 5 blogs.

mi resultado es Chuang-Tzu, traducción de Carmelo Elorduy,
Monte Avila Editores, Caracas, 1991. (hacer click para ampliar)

domingo, 5 de julio de 2009

s/t






















Una mañana silenciosa. Las ovejas vienen a sacarme una foto.
En la granja de Cuqui y Laura Honik en Golondrinas, Chubut, 1989.

viernes, 3 de julio de 2009

la Ironía y la Piedad



De El jardín de Epicuro (1894) de Anatole France

jueves, 2 de julio de 2009

Sister Theresa


Teresa Pinter (Resi, Sister Theresa) y Claudio en el Ashram de Hurlingham, 1978

El devenir de las piedras III

Había que dar título al film. En 1988 estaba familiarizado con el término inglés becoming, no con el francés devenir. Devenir: sobrevenir, suceder, acaecer; llegar a ser; la realidad entendida como proceso o cambio, que a veces se opone a ser. (diccionario RAE). ¿Devenir qué o el devenir de qué cosa? De las piedras. El principio de inmovilidad asociado al transcurso del tiempo. Casi un oxímoron, una metáfora de la eternidad, superpuesta a otra, que surge de una posible interpretación de los propios elementos visuales: la memorización o el acto de recordar, un doble movimiento de la conciencia que encuentra o busca imágenes, palabras o sensaciones. Tal sería el sentido de esa figura femenina que desciende sin fin por un sendero en zig-zag rodeado de una jungla en tonos de gris, donde por azar aparece también una rosa blanca, entre otras blancuras que señalan su carácter de arquetipo. Su recorrido oblicuo se aleja de nosotros (la cámara) y luego su dirección se revierte 180º en la ilusión bidimensional del cuadro. A esta observación de la acción en el espacio nos induce la repetición de la duración; la toma es un compuesto del instante de atención de quien mira e imprevistamente captura el recorrido y de la plácida distracción del observado, indiferente al tiempo que va dejando atrás.

Un personaje actúa sobre la pantalla y se supone que ve el mundo de una cierta manera. Pero al mismo tiempo la cámara lo ve, y ve su mundo, desde otro punto de vista, que piensa, refleja y transforma el punto de vista del personaje. En síntesis, la imagen percepción encuentra su estatuto, como subjetiva libre indirecta, tan pronto como refleja su contenido en una conciencia-cámara que se ha vuelto autónoma (“cine de poesía”).

Gilles Deleuze, Estudios sobre cine I, La imagen movimiento.