domingo, 25 de julio de 2010

Orquesta Roja





Orquesta Roja: Sebastián Appel, Andrés Buchbinder, Lola Granillo, Magdalena Jitrik
Films de Claudio Caldini
Luces de Invierno, El Excéntrico de la 18ª, 23/07/2010
Fotos: Santiago Bengolea

Heliografía



ESCRIBE DAVID OUBIÑA
Claudio Caldini: destellos de luz en estado gaseoso

Una bicicleta, su sombra proyectada sobre el camino y los sonidos de los pájaros reverberando entre las hojas. "Heliografía" quiere decir fotografía del sol. En efecto, Claudio Caldini despliega una escritura evanescente para registrar los destellos de la luz sobre un paisaje en movimiento. Los balbuceos de la refracción. El desplazamiento en estado gaseoso. Como en las célebres secuencias fotográficas de Eadweard Muybridge, el video Heliografía descompone el movimiento en una sucesión de precarios instantes y los pone a oscilar. (Es curioso: Muybridge solía firmar sus primeras fotografías con el seudónimo "Helios".) Aquí todo es más liviano que el aire: las formas se disuelven y los colores estallan sobre la pantalla como en una pintura impresionista. Por un momento, la imagen logra retener algo del orden de lo imperceptible. Caldini aprovecha el registro de la película de Single-8 procesada en video para explorar los límites expresivos de ambos medios. Originariamente pensado para consumo familiar, el formato de 8 mm pasó a ser, en los 70, el territorio de los realizadores de cine experimental. En treinta años, Claudio Caldini ha producido piezas únicas sobre ese soporte; no es casualidad, entonces, que insista en recuperar esa hipnótica textura desde la tecnología del video. En la infancia del arte encuentra un aliento de pureza para que la luz dibuje delicados arabescos en el aire.

Revista Ñ, 29/04/2001

viernes, 9 de julio de 2010

Luces de Invierno


El Excéntrico de la 18ª/Orquesta Roja/Estudios Juventud presentan


LUCES DE INVIERNO


Un encuentro de la música de Orquesta Roja, grupo de rock psicódelico instrumental, con las proyecciones de cine expandido de Claudio Caldini.

16 y 23 de Julio, en EL EXCENTRICO DE LA 18ª, Lerma 420 Villa Crespo, 23 hs, 25 $*

Orquesta Roja comienza como necesidad vinculada con el cine experimental y las artes visuales. Primero como proyecto solista de Magdalena Jitrik, Orquesta Roja produciría un tipo de música afin a la actividad de pintar, así como para musicalizar films abstractos o experimentales que venía produciendo lateralmente.
Luego como duo de guitarras con Lola Granillo, la incorporación en 2009 de Andrés Buchbinder en batería y Sebastian Appel en sintetizadores trajo un sonido inesperado, aumentado, una plataforma donde cada músico produce un momento, tradición del Blues que están recreando y homenajeando de alguna manera.

La proyección cinematográfica aporta la atmósfera natural, necesaria,
donde OR despliega su propuesta musical. El encuentro con la obra de Claudio Caldini es una especie de click que al tiempo que enciende los proyectores, alumbra la música de modo tal que la relación de la imagen con el sonido pocas veces puede verse tan nítidamente concretada.

Sobre Claudio Caldini, dice Andrés Di Tella:
"Muy pocos han visto sus películas. Sólo pueden verse cuando él mismo las proyecta, a veces manipulando tres proyectores simultáneos, cortando y pegando las viejas cintas de super 8 en el momento, transpirando, casi en trance, en una performance de “cine en vivo” que tiene algo de ceremonia religiosa. En el cine de Caldini hay imágenes extraordinarias que hacen ver el mundo –y las posibilidades del cinematógrafo- de otra manera. Ponen en cuestión qué cosa es el cine, qué cosa no es, en qué momento se produce eso que llamamos “el cine” y cuánto tiene de experiencia personal."

http://www.myspace.com/laorquestaroja

* Con descuento a estudiantes y jubilados